Monday, September 21, 2009

Exclusion Mutua algoritmo Dekker

El día de hoy  vimos  lo que es   exclusión mutua así como  el algoritmo de   Peterson  y  el de  Dekker  los que es  previo  temas para  empezar a ver lo que es  semáforos y  monitores que la maestra el día de  hoy   nos   ha  dejado investigar para  la próxima clase, pero regresando  a  lo que se  hizo el día de  hoy  fue    seguir   viendo  las diapositivas de los apuntes que lleva la  maestra como apoyo de  clase,  en la cual  explicaba  el algoritmo de  Dekker,   en que consistía  y cual es la manera de  funcionar el  cual  es una solución al problema de exclusión mutua  de   procesos  en sistemas  con  memoria común en el cual  tienen  acceso  a un recurso compartido, q es conocido como  problema de  exclusión mutua, ya que  de este de deriva  la necesidad de  plantear  algoritmos o  maneras de solución  a este  problema.  En general  se puede  decir que  se  pretende evitar que   2 o mas procesos   concurrentes   se  encuentren   ejecutando su sección   critica al mismo  tiempo.

 

A este  algoritmo   se llega mediante  varios intentos de   resolver    la  exclusión mutua,  que  este algoritmo funciona  al  intento de   que cada proceso  tiene su  propia variable para  evitar  los problemas   en ausencia  de  contención, pero en presencia de ella ningún proceso tenia derecho a  insistir p ara entrar  en su sección critica, experto   que  incorpora  a este método el  derecho  explicito de   insistir  para   entrar  en su sección  critica.  Donde las variables  individuales  de  los procesos permitirán  conseguir la exclusión mutua, pero se  usará   una variable de  turno común a  ambos procesos, de manera que en  presencia de  contención entre  en su sección critica el proceso que  tenga el  turno.

 

El  algoritmo  es correcto  y satisface  los requerimientos  de  exclusión  mutua y ausencia de  bloqueos, en l cual ningún  proceso se  vuelve ansioso, y en ausencia de contención de  un proceso  entra en sus  sección  inmediatamente  si lo desea.

 Aquí  se muestra  el algoritmo  para   su mejor comprensión:






Ahora    veremos el  algoritmo  generalizado  ya no para 2 proceso  si no  para  n procesos. En este algoritmo cada proceso que desea  ejecutar su sección crítica toma un número. El proceso que tiene el número menor es el que accede a su sección crítica. De ahí el nombre del  algoritmo.